Quieren derribar la casa del gran músico malagueño Eduardo Ocón en El Palo para construir un bloque de pisos.

24/12/2020

la finca para echar abajo la vivienda y construir pareados o un bloque de pisos. Vecinos de la zona se están organizando para intentar impedir el derribo del inmueble, y poder conservar este patrimonio histórico de la ciudad. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Según nos explica un vecino de la zona “la finca está en El Palo, al lado del arroyo Jaboneros, en la calle Marcos Zapata. Es una finca bastante grande, tiene dos palmeras, un ficus y una araucaria protegidas. La casa es donde vivió el famoso músico Eduardo Ocón. Actualmente la tenían en explotación como vivienda turística. Dentro de la propia parcela tienen una parte dividida para huerto urbano. Y ahora la han puesto a la venta, tanto la casa como la parcela. La vivienda en si es una maravilla, en el suelo tiene un arpa en mosaico, y en las paredes tiene frescos bastante bien conservados”. Al no tener protección si el comprador decide derribarla no tendría ningún inconveniente, “el problema es que la casa no está protegida. Viendo también como están tratando el tema del patrimonio histórico en Málaga, no tenemos muchas expectativas”, dice el vecino. Al parecer ya hay varias constructoras que se han interesado por la finca: “Sabemos que ya hay dos o tres empresas planteándose la compra. Lo que quieren hacer es echar la casa abajo y construir, o bien una urbanización de pareados, o bien lo más rentable que serían pisos”. Los vecinos se están uniendo para intentar preservar el inmueble: “Nuestro objetivo es intentar bloquear el derribo de la casa, que se tramite un expediente para salvar el patrimonio. Lo ideal sería si la comprase el Ayuntamiento para uso cultural”.

La casa

Tal y como indica su actual dueño, el fotógrafo Michel Rennes, en una web de alquiler vacacional (AQUÍ): “Es una casa antigua grande y hermosa (270m2) ubicada en un entorno muy tranquilo. Tiene vistas a una calle pequeña y tranquila en un distrito de Málaga llamado El Palo, al este del centro histórico de la ciudad. Cuando mi abuelo lo compró en 1907, pertenecía a la viuda de un famoso compositor en España, Eduardo Ocón. El Conservatorio de Música de Málaga lleva su nombre. Ha conservado el carácter de la época: habitaciones grandes y luminosas, decoradas con frescos, techos altos (4 m30 en la planta baja y el primer piso), pisos de mármol y azulejo, terraza de mosaico con guijarros, patio sombreado tradicional”.

El dueño

Según informa Pilar R. Quirós en un artículo publicado en 2009 en el Diario Sur (AQUÍ), “Michel Rennes es muy querido en su barrio, El Palo. Su abuelo, francés, llegó a Málaga como ingeniero jefe de Material y Tracción de los Ferrocariles Andaluces. «Estaba en el Palacio de la Tinta», recuerda. Su padre nació aquí, pero con el tiempo, volvieron a la madre patria. Pero tanto amaba esta familia esta tierra, que volvía todos los veranos a disfrutar de sus gentes y de sus playas. Y ahí fue cuando Michel conoció a su mujer, una paleña. Y desde entonces, su vida está ligada a este popular rincón, que ha inmortalizado en numerosas ocasiones tras el objetivo de su cámara”.

Eduardo Ocón Rivas

Eduardo Ocón nació el 12 de enero de 1833 en la Calle Pilar de la localidad malagueña de Benamoccara. Su familia era de origen humilde. Su padre, Francisco Ocón López, era cerrajero y pronto se instalaron en Málaga junto con su madre, María de los Dolores Rivas Román y sus cinco hermanos de los cuales Eduardo era el tercero AQUÍ.

Comenzó su carrera musical muy joven en la Catedral de Málaga bajo la tutela del maestro de capilla Mariano Reig. Allí aprendió entre otras muchas cosas composición y a tocar el órgano y el piano. En 1848 fue nombrado ministro del coro de la Catedral labor a la que renunció mediante un acuerdo con fecha de 18 de enero de 1854 para dedicarse a la docencia, la composición y la organización e interpretación de actos musicales.

Obtiene por oposición la plaza de segundo organista de la Catedral de Málaga. En este puesto permanece hasta 1867 y en este período se dedica a componer obras como Motete al Santísimo (1854), Motete en Honor de la Inmaculada Concepción de María (18566) y Quam Pulchri Sunt (1856). Otras obras importantes son Cantata, compuesta en 1857 con motivo del nacimiento de Alfonso XIII y la zarzuela El grito español, en colaboración con el dramaturgo Ramón Franquelo. El Miserere y la Rapsodia andaluza Op.9, han sido destacadas producciones de Eduardo Ocón.

Con 34 años marcha a París, donde permanece 3 años, En 1870 regresa a Málaga, el mismo año que contrae matrimonio con la alemana Ido Borchardt, con quien tiene tres hijos: Eduardo, Ida y Cecilio. En Málaga asume la dirección de la Sociedad Filarmónica de Málaga, fundada en 1869 donde impulsa la creación de una escuela de música en 1871, punto de partida del Conservatorio de la ciudad que sería fundado diez años después: el Real Conservatorio «María Cristina» de Málaga en honor a la Reina, inaugurado en 1880 en el antiguo convento franciscano de San Luis el Real (hoy Sala María Cristina) y dirigido por el propio Ocón. Fallecece el 28 de febrero de 1901 a causa de una pulmonía gripal y fue enterrado en el Cementerio de San Miguel. Su nieta donó gran parte de su legado a la Obra Cultural de la Caja de Ahorro de Ronda (hoy Unicaja) reunído en el Fondo Ocón.