Retiran embarcaciones sin regularizar en las playas de El Palo y El Dedo

02/08/2019

Un total de trece embarcaciones sin regularizar han sido retiradas de las zonas de varada de las playas de El Palo y El Dedo, en una actuación conjunta de las áreas municipales de Playas y de Seguridad, en la que también se ha retirado abundante material sin uso con un peso total de más de 10 toneladas.

En concreto, se ha actuado en las zonas de varada comprendidas desde calle Quitapenas, pasando por Banda del Mar, hasta llegar a la Playa del Dedo. Esta actuación se enmarca dentro de la aplicación de la Ordenanza para uso y disfrute de las playas de Málaga que regula las zonas de varada, estableciendo que las embarcaciones deben de estar debidamente listadas, lo que supone deben tener sus matrículas inscritas en el registro marítimo correspondiente.

La Policía Local de Málaga había detectado que existían embarcaciones que no cumplían con este requisito, procediendo a comunicarlo a sus propietarios instándoles a que procedieran a su regularización. La operación se anunciaba también desde el pasado 15 de junio a través de paneles informativos. Transcurrido el tiempo y con autorización de los dueños, se ha procedido a retirar a vertedero un total de 13 embarcaciones, algunas de casi 5 metros de eslora, que no han podido ser matriculadas.

Se ha procedido igualmente a la retirada de diverso material sin uso (2 cubas grandes de tipo industrial) depositado en estos espacios de varada, arrojando un peso total de 10 toneladas. Entre estos materiales había dos hidropedales, una canoa, varios tornos abandonados y dos arcones de grandes dimensiones que guardaban enseres que fueron retirados por su propietario ante el aviso de la policía. El objetivo principal de esta actuación ha sido despejar y adecentar las zonas de varada y ponerlas en valor como recurso de ocio náutico, uso en que ha derivado la tradición de los barrios marineros de Málaga.

La operación ha servicio también para concienciar y alertar a los propietarios de embarcaciones, para que procedan a la regularización de las mismas y a su recolocación dentro de la zona acotada. Desde el Ayuntamiento de Málaga se insta a todos los usuarios de zonas de varada en el litoral del municipio para que regularicen las matriculas de sus embarcación o, en caso de no poder hacerlo, autoricen al Área de Playas para proceder a su retirada