Salud prevé un CARE en la parcela del centro de salud de El Palo

25/03/2021

Un centro de especialidades médicas de alta resolución (CARE) y junto a él un centro de salud ampliado en la parcela de El Palo que actualmente ocupa este último edificio. Es el proyecto de la Consejería de Salud para dar respuesta a la larga reivindicación de los vecinos de mejoras en la infraestructura sanitaria de la zona este. El modelo sería similar al del CARE del Muelle de Heredia, que comparte espacio con el centro de salud de Alameda-Perchel.

De momento no han trascendido detalles del proyecto, ni plazos, ni inversión. Pero la Junta ya trabaja en el traslado provisional del actual centro de salud al edificio de la Universidad de Málaga, situado en la Avenida de la Estación de El Palo. Era un antiguo colegio mayor, fue la sede de la primera Facultad de Derecho y ahora alberga el Centro Internacional de Español. Ocuparía la planta baja.

La noticia sobre este proyecto llega precisamente en la víspera de la concentración que este jueves a las 10:00 tienen prevista los vecinos para reivindicar la ampliación del centro de salud.

Edificio de la Universidad de Málaga donde se ubicará de forma temporal del centro de salud de El Palo.
Edificio de la Universidad de Málaga donde se ubicará de forma temporal del centro de salud de El Palo. / M. H.

La Junta trabaja en tres frentes para hacer realidad la iniciativa: el proyecto para el traslado del centro de salud al inmueble de la UMA ya que requeriría alguna reforma, el acuerdo de cesión de la entidad universitaria al SAS y el plan funcional del futuro edificio, que albergaría el CARE y el centro de atención primaria.

No hay detalles de cómo sería la nueva infraestructura sanitaria en la parcela del actual centro de salud. Si sería demoliendo éste o reformándolo y añadiendo de forma anexa el CARE. Tampoco hay información sobre la previsión de fecha de apertura y, por lo tanto, de la vuelta del centro de primaria a su actual ubicación.

Lo que sí ha trascendido es que mientras el actual centro de salud tiene 29 consultas (contando Urgencias, Observación y Educación Maternal), tras el traslado al edificio de la UMA sumará otras cinco. Y también, que ese cambio de ubicación temporal será “en breve”. Fuentes de la Administración sanitaria han indicado que cuando el centro de Primaria regrese a su actual emplazamiento, “volverá con más espacio” del que tiene ahora.

LOS VECINOS TIENEN HOY UNA CONCENTRACIÓN A LAS 10:00 POR LA AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD

Por otra parte, la intención de la Junta es que el futuro CARE disponga de cirugía mayor ambulatoria [la que da el alta en el día] para descargar al de Muelle de Heredia.

Cuando el PP estaba en la oposición autonómica, reivindicaba un centro hospitalario de alta resolución (Chare) en esa zona; una infraestructura que incluye hospitalización. De hecho, su construcción fue una de las condiciones que la Diputación (en manos de los populares) puso a la Junta (en aquella época gobernada por el PSOE) para ceder el suelo para el tercer hospital. Tras cambiar las tornas políticas y pasar a dirigir la Junta, el PP abandonó la idea del Chare. Ahora el proyecto es un CARE, que no incluye hospitalización.