Siete playas de Málaga logran la bandera de calidad turística

23/07/2020

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este miércoles que las playas de la capital «son muy buenas y seguras», al mismo tiempo que ha destacado el esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento para ello y también por parte de los empresarios de los chiringuitos, que «rivalizan en calidad».

De la Torre, junto a la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, ha asistido al izado de la Bandera de la Q de Calidad y Safe Tourist en la playa de la Malagueta; acto que ha contado también con la asistencia del presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol, Manuel Villafaina.

El distintivo de Q de Calidad Turística lo ostentan desde hace varios años las playas de La Misericordia, San Andrés, La Malagueta, La Caleta, Pedregalejo, El Palo y El Dedo. En este año 2020, desde primeros de julio tienen oficialmente renovada estas certificaciones, que implican también la accesibilidad universal.

Por su parte el Safe Tourist Certified es un sello que se otorga a servicios turísticos, como marca de garantía y certificación de implantación del sistema de prevención de riesgos para la salud frente a la Covid-19.

Al mismo tiempo, quiere transmitir el concepto de turismo seguro certificado, recogiendo en el propio sello que lo que se está certificando es la implantación de un sistema de prevención de riesgos para la salud frente al coronavirus. Las distinciones las otorga el ICTE (Instituto para la Calidad Turística de España).

Málaga recibió hace un mes el equipo de auditores de este organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que realizó su inspección en duchas, aseos, cartelería, chiringuitos, hamacas, espeteros, servicios de mantenimiento, socorrismo y primeros auxilios, limpieza y recogida de residuos flotantes.

Han incidido en que la seguridad frente al Covid y la calidad «son las prioridades de esta temporada». Para ello se adelantaron la mayor parte de los servicios al 1 de junio, cuando el inicio de la temporada es habitualmente el día 15 de ese mes, ha recordado el alcalde.

«En una ciudad que tiene una oferta turística muy completa las playas no podían estar ausentes en este esfuerzo de calidad», ha subrayado.