UN POETA EN LAS CUATRO ESQUINAS

12/04/2020

Durante este mes de Abril, hemos tenido a Miguel Gámez Quintana en nuestro barrio, a venido a su barrio. El nació aquí en ,la Pelusa, en la Carretera de Olías y le gustaría volver a vivir entre nosotros. Esta buscando casa. Sí sabeis de alguna baratita, bonita, etc…… os poneis en contacto.

Pero el no ha venido a buscar casa, nos trae su poesía, su forma de ver todo lo que le rodea. Ha pasado muchos años años fuera de Málaga, y al volver fundo la Casa del Poeta y el ateneo popular donde celebra reuniones poéticas todos los lunes a las 8 con presentación de libros y recitales.

Veinticincos años escribiendo son muchos años, y más si el mismo se autodidacta sus Obras: 79 libros de poesías, un L.P. y 8 cintas de «casete».

Gámez Quintana, Miguel, un poeta del pueblo, de El Palo,  que no quiso la luz del Ayuntamiento, que detestaba los problemas de raza y de religión, que quería dejar de ser poeta con tal de que los problemas del hombre estuviesen solucionados, que quería que su poesía se entendiera por todos, yace ignorado por los jóvenes…y por los viejos.

A continuación reproducimos una poesía-cantada por malagueñas en una de sus cintas.

AL PALO POR MALAGUEÑAS.

» A mis hermanos, que no olviden su barrio.

Por las callejas de El Palo

la Virgen del Carmen va

por las callejas del Palo

buscando diez marineros y ha encontrado sulo cuatro

Montaña y Mar

sueño y sudor como otros muchos

barrios marineros

de mi corazón

Tiene mar y tiene arena

mi barriada de El Palo,

tiene mar y tiene arena

tuvo niños marginados

consecuencia de posguerra.

Se quedo sin su travía

El palo, como otros barrios.

Se quedo sin su tranvía

Al obrero, como siempre le parten la economía.

Durante este mes de Abril, ha iniciado su Ciclo Poético Paleño. Con dificultades, ha desarrollado su actividad poética en Cruz Roja y por otro lado lado en nuestra Asociación de Vecinos.