Urbanismo podrá expropiar edificios abandonados a mitad de obra

22/12/2018

La Junta de Gobierno Local aprobó inicialmente la nueva normativa sobre solares y edificaciones ruinosas con la aprobación del proyecto de ordenanza reguladora del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas tras el dictamen emitido por la Comisión de Coordinación de Ordenanzas Municipales. Tras su aprobación, se llevará a comisión y a pleno.

La novedad es que, además de los supuestos de solares, edificaciones con declaración legal de ruina urbanística o incumplimiento de órdenes de ejecución que se venían incorporando hasta ahora en dicha base, se puedan incluir en el Registro, entre otros, el siguiente caso: los edificios en construcción que lleven un tiempo parados, una tipología que se dio mucho durante la crisis económica.

De esta forma, la normativa amplía su cobertura actual, ya que está pensada para darle salida a los solares abandonados que se incluyen en el Registro de Solares de la ciudad por falta de proyectos durante varios años. Estas parcelas salen a subasta tras un largo proceso en el que se le pide a la propietaria que pida una licencia de obra para edificar. Con la reforma en marcha de la normativa este proceso se extenderá a edificios abandonados a mitad de obra.