Urbanismo quiere quedarse con la parcela del ‘parking’ frente a los Baños del Carmen

20/07/2020

El Ayuntamiento está explorando una vía por la cual la parcela frente a los Baños del Carmen, donde está actualmente el autolavado y el aparcamiento -cerrado desde octubre del año pasado por irregularidades en los permisos- pasaría a manos municipales, para destinarla al uso ciudadano. La Gerencia de Urbanismo inició meses atrás los contactos con los propietarios, y de momento ambas partes coinciden en negociar una posible permuta por un solar municipal edificable en otra zona.

El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, explica que esos suelos están «muy condicionados en el PGOU», en la medida en que apenas se puede construir en ellos porque están calificados como Sistema General para las obras del metro (allí iría una estación de la línea de El Palo, si alguna vez se hace).

PUBLICIDAD 

La permuta permitiría vincular la pastilla al proyecto para un gran parque en los terrenos del antiguo ‘camping’. «Le hemos pedido al equipo redactor (del proyecto de ajardinamiento) que nos dé ideas para que ese espacio complemente al de los Baños del Carmen». Para ello, la clave es que sea totalmente municipal, y no ve un escollo en que esté la carretera por medio. De momento, el edil prefiere no anticipar a qué se podría destinar, pues prefiere que sean los técnicos los que ofrezcan posibles alternativas de uso, «que potencien los Baños del Carmen hacia más verde y más emblemático». Posteriormente, las ideas se valorarán con el distrito y sus colectivos vecinales.

Un representante de los propietarios confirma que hubo una reunión con el concejal meses atrás, tras lo que ambas partes acordaron profundizar en la vía de la permuta, que es bien vista por los privados. Tras ese encuentro estos presentaron una tasación para empezar a negociar, pero para la que todavía no han recibido respuesta. El empresario mantiene su plena disposición a negociar una salida al bloqueo de estos terrenos.

El edil de Urbanismo confirma que han recibido la propuesta de valoración de los terrenos y la están estudiando para iniciar la negociación, con el objetivo de llegar a un acuerdo de permuta a cambio de aprovechamientos urbanísticos en otro sitio.

Sobre las quejas de vecinos y chiringuitos por la falta de aparcamientos en Pedregalejo, que ese recinto ayudaba a paliar hasta su cierre, Raúl López se muestra convencido de que ese entorno debe tender a ser «más humano y con menos coches»; aunque admite que hay un problema de falta de estacionamiento, donde la solución pasa por la zona azul y el proyecto para generar un recinto subterráneo bajo el colegio Valle Inclán de El Palo.

En cambio, López aboga por unir los Baños del Carmen y la zona de Antonio Martín con un itinerario para bicis y vehículos de movilidad personal «de una forma más moderna y sostenible».