Vecinos critican la inacción municipal para ampliar el centro de salud de El Palo

03/10/2019

La Asociación de Vecinos del Palo elevó ayer el tono de sus reivindicaciones y calificó la gestión del Ayuntamiento de Málaga en relación con la ampliación del centro de salud de El Palo de «lenta, ineficiente e incluso negligente».

El colectivo vecinal convocó ayer una rueda de prensa al cumplirse cuatro años de la reivindicación de esta ampliación que, señalaron en un comunicado, todos los grupos políticos han apoyado.

Los vecinos recordaron que en octubre de 2018, el concejal de Málaga Este señaló que estudiaría una solución, algo que repitió el alcalde en diciembre del mismo año y que ha reiterado este mes de septiembre.

«Pero a día de hoy no han señalado ninguna solución», indicaron.

El dirigente vecinal Juan Jesús Martín, que leyó el comunicado, precisó tras la lectura que el delegado de Salud de la Junta de AndalucíaCarlos Bautista, ha comunicado «que tiene dinero y voluntad para empezar de inmediato» pero falta que el Consistorio le facilite una parcela.

En este sentido, la asociación de vecinos ha descartado la posibilidad apuntada por la Junta el año pasado y adelantada por La Opinión de emplazar un nuevo centro de salud en el Colegio Miguel Hernández. El comunicado subraya que esta y otras alternativas «son solo formas de no hacer nada».

En relación con esta posibilidad, el dirigente vecinal Francisco Leal comentó que lanzar al aire estas propuestas sólo crea «incertidumbre e inseguridad» entre los alumnos y el profesorado.

«En El Palo no existe ningún solar libre entre 3.000 y 5.000 metros cuadrados», subraya el comunicado. Por este motivo, la asociación de vecinos reivindica que el centro de salud, el primero de Málaga, abierto en 1985, se amplíe con la parcela contigua, que en la actualidad está ocupada por la Jefatura de la Policía de Barrio del Distrito Este.

El dirigente vecinal Rodrigo Muñoz recordó que con anterioridad a esta comisaría, «los terrenos estuvieron ocupados por el Cuerpo de Bomberos, que era un servicio muy útil para el barrio, pero no hubo problema en trasladarlo». A su juicio, en las instalaciones de la Policía Local «lo que han montado es una cochera, porque no es una comisaría de policía». Los vecinos piden «voluntad política» para ampliar el centro de salud, una petición respaldada po los principales colectivos del Palo y por unas 3.000 firmas de particulares.

La presidenta de la Asociación de Vecinos del Palo, Mercedes Pírez, declaró ayer que «los médicos del centro de salud están desbordados», hasta el punto de que atienden a unos cupos tan grandes de 50 o 60 personas, «que sólo te pueden atender durante dos minutos». La presidenta aprovechó para reivindicar una ampliación con servicios como fisioterapeuta, «para que la gente no tenga que ir al Civil», traumatología o cardiología.