Vecinos de El Palo están “hartos” de que se demore la ampliación del centro de salud

01/10/2019

“Hartos de tanta dilación”. Así dicen que están los vecinos de El Palo respecto al proyecto de ampliación de su centro de salud. Estiman que esa mejora es “urgente” y reprochan al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que lleve “cuatro años pensándolo sin aportar ninguna solución”. La queja parte de la Asociación de Vecinos de El Palo que denuncian que el proyecto está “paralizado”.

La Junta ya dijo a finales de agosto que para esta Administración era “prioritario” ampliar el centro de salud, tanto las instalaciones como su cartera de servicios. En declaraciones a Europa Press, la delegada del Gobierno autonómico en Málaga, Patricia Navarro, dijo entonces que había que “planificar y priorizar y lo más prioritario es la ampliación de su centro de salud para que sea digno y acorde a la población que da cobertura”.PUBLICIDAD

s

Pero pese a este compromiso, la asociación vecinal ha convocado una rueda de prensa para este miércoles y ha emitido un comunicado en el que arremete contra el alcalde al que acusan de “no preocuparse demasiado por la salud de los vecinos de la zona este”. La organización sostiene que “en un primer momento” fue la Junta la responsable de que no se ampliara el centro de Salud.

Pero señala que desde hace dos años, tanto los anteriores gestores autonómicos como los actuales decidieron que esa obra era prioritaria y que estaban dispuestos a iniciarla de inmediato. No obstante, destaca que es el alcalde el que tiene que aportar el suelo y “lleva cuatro años pensándoselo”.

La asociación de vecinos reconoce que ha revisado el Plan General y que ha consultado el Registro Patrimonial de Espacios Municipales y que “no hay un sitio libre con capacidad para albergar el nuevo centro de salud”.

EL CENTRO DE SALUD ATIENDE A MIL PACIENTES DIARIOS

Por ello, la asociación dice que “la única solución” que encuentra es que trasladen las colindantes instalaciones de la Policía Local “a un espacio mejor” y que esos terrenos se ofrezcan a la Consejería de Salud” para el proyecto de ampliación.

“Los vecinos estamos hartos de tanta dilación y tanta ineficiencia. Van a pasar otros cuatro años sin que el alcalde aporte los terrenos necesarios”, indica la asociación en un comunicado. Por ello, manifiesta que “los vecinos tenemos que alzar la voz, denunciar lo que está pasando y unirnos para reclamarlo por la fuerza”.

La Junta descartó –pese a que el PP lo reclamó durante años– que vaya a hacer un centro hospitalario de alta resolución (Chare) en la zona este. Baraja ese entorno como el plan B para construir el nuevo Hospital Regional en caso de que falle el plan A de hacerlo en junto al Civil. Asegura, eso sí, como también dijo el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en una visita a Málaga a principios de junio que apuesta por la reforma y ampliación del centro de salud.

La asociación de vecinos destaca que el centro sanitario atiende a unos mil pacientes diarios y que de asistir a unos 26.000 usuarios en 1985 ha pasado más de 35.000 en la actualidad.

El Ayuntamiento y la Junta analizan diferentes opciones

El Ayuntamiento dice que está por la ampliación del centro de salud de El Palo. Recuerda que el equipo de gobierno ha presentado mociones en estos años en las que se solicitaba al anterior ejecutivo andaluz esa mejora. “El Ayuntamiento está dispuesto a colaborar con la cesión de suelo su ampliación como lo ha hecho durante todos estos años. El anterior ejecutivo andaluz no avanzó ni en éste ni en otros proyectos como los centros de salud de Gamarra y de la Virreina para los que el Ayuntamiento cedió las parcelas en 2010 y 2009 respectivamente”, indica. Además, señala que con el nuevo gobierno andaluz hay conversaciones para avanzar en la ampliación y que “se están analizando conjuntamente diferentes opciones para hacer viable dicha ampliación; todo ello teniendo como referencia el criterio de los técnicos”.