Vecinos de El Palo se concentran este miércoles para exigir la ampliación del centro de salud

10/12/2019

«Hartos de tanta dilación». Así se describen los vecinos de El Palo que este miércoles se concentrarán para exigir la ampliación de su centro de salud, una reivindicación que llevan enarbolando más de cuatro años. Los residentes en la zona piden al Ayuntamiento de Málaga el suelo de las dependencias de la Policía Local que están junto al centro sanitario.

La concentración está convocada para las 11:00 en esa ubicación y es respaldada por medio centenar de organizaciones entre las que hay asociaciones vecinales y sociales del entorno, así como sindicales. Entre ellas, CCOO, UGT, Sindicato Médico, de Enfermería y el colectivo Basta Ya.PUBLICIDAD

LOS VECINOS LLEVAN MÁS DE CUATRO AÑOS RECLAMANDO LA AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD

«Queremos la pastilla contigua de la Policía Local y que el Ayuntamiento el Ayuntamiento traslade esas dependencias a otro lugar, como en su día hizo con los Bomberos. Antes de las elecciones nos prometieron que eso se resolvía pronto, pero la realidad ha sido otra; razón por la que convocamos esta concentración», apuntó la presidenta de la Asociación de Vecinos de El Palo, Mercedes Pírez

Según la representante vecinal, «Salud está en disposición de ampliar el centro de salud», pero para acometer esa iniciativa necesita terrenos. Ya en agosto, la delegada del Gobierno autonómico, Patricia Navarro, consideró «prioritario» el proyecto. De hecho, dijo que apostaba por aumentar tanto las instalaciones como la cartera de servicios. En la zona este, el del El Palo es el centro de referencia. «Es el mismo de hace 15 años, con las mismas condiciones, especialidades y coberturas y eso no puede ser», dijo entonces la delegada. 

Los vecinos ponen su reivindicación en el tejado del Ayuntamiento. «Estamos hartos de tanta ineficacia, sin que el alcalde [Francisco de la Torre] aporte los terrenos necesarios para la ampliación del centro de salud«, criticó Pírez. La concentración de este miércoles reclama que se amplíen las instalaciones sanitarias para que sean dignas y acordes a la población a la que da cobertura.

Esa zona de la ciudad tiene un déficit de infraestructuras sanitarias. La Consejería de Salud ya descartó la pasada primavera un centro hospitalario de alta resolución (Chare) en esa parte de la capital, pese a que fue muy reivindicado por el Partido Popular cuando estaba en la oposición.