Vecinos de El Palo se movilizan por la ampliación de su centro de salud

25/03/2021

Los vecinos de El Palo están «hartos» de ver cómo pasa el tiempo y sigue sin ampliarse su centro de salud. Una infraestructura abierta en 1986 para unos 26.000 usuarios y que ahora atiende a casi 36.000. «Enfadados, estamos enfadados porque llevamos muchos años esperando», resume la presidenta de la asociación de vecinos de la zona, Mercedes Pírez. Este jueves se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Málaga

El miércoles, horas antes de la protesta, la Junta de Andalucía explicaba que en la parcela de esa infraestructura sanitaria prevé un centro de especialidades médicas (CARE) y un centro de salud ampliado. «Nos parece bien, pero tienen que hablar con nosotros y concretarlo», apunta la dirigente vecinal. PUBLICIDAD

Los representantes de la zona afirman que desde noviembre pasado llevan intentando, sin éxito, una reunión con la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro. Y que el último encuentro que tuvieron con el alcalde, Francisco de la Torre, fue antes de la pandemia. «Anuncian un CARE. Esto es lo mismo que si compras un piso y luego cuando te lo dan en lugar de tres dormitorios sólo tiene uno. Queremos que se sienten con nosotros y expliquen el proyecto», reclama Pírez. 

Por eso, desde la asociación vecinal se exige «con urgencia» a la Junta «la puesta en marcha del proceso de construcción y al Ayuntamiento la oferta del espacio para su ubicación provisional demostrando así que su voluntad y su decisiones se corresponden con sus discursos y promesas». Según la Administración autonómica, para acometer el proyecto del CARE y del centro de salud ampliado, las actuales instalaciones se trasladarán a las dependencias que la Universidad de Málaga tiene en esa barriada.  

Los vecinos recuerdan en un escrito que han presentado durante el Pleno municipal de este jueves a todos los grupos políticos y a la prensa, que cuando el PP estaba en la oposición del gobierno andaluz, exigía incluso un centro hospitalario de alta resolución (Chare) en El Palo, lo que suponía una infraestructura con capacidad de ingresar pacientes. Ahora su propuesta es de un Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE), que no tiene hospitalización. 

Desde la organización se aclara: «Nos conformamos con la ampliación que definen como CARE». Pero los vecinos insisten en que se utilice también el solar contiguo de la Policía Local para ese proyecto y que la infraestructura sanitaria se acometa con celeridad. Luego Pírez ironiza que el anuncio de la Junta tiene tiene tintes electorales porque recuerda que faltan un par de años para las autonómicas y la zona este de Málaga es su caladero de votos. Así que urge a la Administración autonómica a que dé participación al movimiento vecinal en el proyecto, concrete sus detalles y haya avances claros en la ampliación. Además, avanza que las movilizaciones ciudadanas continuarán porque el centro de salud hace años que se ha quedado pequeño.