Desde el ministro Guindos hasta el presidente Rajoy, desde la vicepresidenta Soraya, vicepresidenta para todo, hasta cualquier plumilla de cierto rango, asegurando sin vacilar que "el rescate" a los bancos no nos iba a costar ni un euro.
En sintonía con aquello que nos espetaba Aznar: "Créanme…"
Y nos estaba mintiendo, y nos estaban mintiendo.
Pasados cinco o seis años ha resultado que sólo se va a recuperar un 7% de lo concedido. De momento y para empezar, a cargo de la ciudadanía, la cuenta a escotar ascenderá a los 40.000 millones de euros, a razón de 1.000 o 1.500 euros por españolito/a.
Y no hay responsabilidad a la que remitirse. Saben que lo pueden hacer, Mintieron y no les va a suceder nada. Mientras un director de estos bancos rescatados sigue ganando 4.900 euros al día.
Y nos hacemos cómplices si callamos y miramos hacia otro lado, si consentimos … a expensas del nauseabundo aviso con que pretenden atenazarnos "los mentirosos" … "Y si no hubiéramos hecho aquello … " … ¡todo hubiera sido mucho peor!. Cómo se consuelan y nos pasan la responsabilidad . . . logrando inocularnos el miedo, porque el abismo aún puede ser más hondo, más hondo, más hondo ..
Madrid septiembre – 2.017