Denuncia ante la prensa de la situación, de pobreza extrema de vecinos de la barriada,

18/08/2020

Con la pandemia que estamos padeciendo COVID-19, existen una serie de vecinos y vecinas de nuestro barrio, el Distrito y también, de toda Málaga, que son o pertenecen al sector vulnerable o de riesgos extremo de posible exclusión social y que precisamente para estos colectivos, en atención a sus situación de pobreza extrema, el Gobierno ha promulgado el  Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital. Medida que esta Asociación considera acertada ya que puede solucionar o aliviar la situación de muchos de nuestros vecinos/as.

La Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo se ha ofrecido a colaborar y de hecho lo está haciendo atendiendo a los vecinos/as que los solicitan, rellenando impresos, haciendo la solicitud por internet de los vecinos que no saben hacerlo o no cuentan con ordenador en casa e informando, pero somos conscientes que esta ayuda es muy limitada, escasa y que no puede responder a las necesidades reales de estos colectivos.  Además, no a todas las personas le concederán la ayuda

A raíz de esta ayuda que estamos prestando hemos constatado la situación crítica y de extrema pobreza de muchos vecinos de nuestro barrio. Algunos mientras les estamos escaneando los documentos lloran mientras nos cuentan su situación, nos piden ayuda, se sienten desamparados, tienen miedo.

Por eso podemos afirmar que en nuestra barriada hay familias que hace meses que no pagan el alquiler de la vivienda donde están residiendo.

Esta semana pasada nos encontramos una persona que era expulsada a la calle, intentamos ayudarla, buscamos el amparo de la administración para que le consiguiera un techo donde dormir y…

Conocimos de primera mano la situación real de las personas sin hogar en la ciudad y es que no hay donde alojarlos porque los alojamientos municipales están todos llenos y hay lista de espera para tener un lugar donde dormir. Lo que te ofrece el ayuntamiento a corto plazo es estar en una lista de espera…y tuvimos…

Acceso al Plan de reconstrucción de Málaga que elaboró la Mesa Social – Personas sin hogar de Málaga con fecha 31 de mayo de 2020, donde denuncian la situación de 370 personas viviendo en la calle en la ciudad. Cifra y datos que fueron entregados al Ayuntamiento y que las autoridades tienen conocimiento.

Nosotros nos preguntamos desde esa fecha hasta ahora ¿qué hizo el Alcalde de Málaga para revertir la situación? ¿Sabe señor Alcalde que con dos cargos menos de esos que ganan más que Ud. podría poner a disposición de esas personas un piso…Sabe Ud. Señor Alcalde que podemos habilitar un polideportivo para alojar a esas personas….Sabe Ud. Señor Alcalde que nuestro barrio y sus gentes están siendo muy castigados y a medida que pasa el tiempo la situación se agrava….Sabe Ud. Señor Alcalde donde esta El Palo???.. Al este.

Por este motivo la Junta Directiva de la Asociación de Vecin@ de El Palo ha decidido ocupar la plaza Niño de las Moras donde se encuentra nuestra sede por 24 horas. Un grupo de 10 personas, pernoctaran (con la distancia social, mascarillas y demás elementos para nuestra seguridad) en la plaza donde se encuentra nuestra sede, para de esta manera denunciar y hacer visible una realidad que se pretende ocultar.

Alcalde, si quiere venga a vernos vamos a dormir en la calle y así puede UD ver como se  pasa sin un hogar, sin una ducha, sin nada.

A la prensa le pedimos que sea nuestro cómplice, un cómplice que haga llegar la denuncia a todos lados.

Todos tenemos que hacer hasta lo imposible para ayudar Alcalde, nosotros esperamos que este a altura de la circunstancias y revierta esta situación y que no tengamos personas durmiendo en la calle y que el Ayuntamiento se prepare para lo que se pueda venir, pensado en familias con niños, en personas mayores, en las mujeres unas de las más afectadas en esta crisis, etc.

Alcalde, nosotros le ofrecemos nuestra ayuda, no solo denunciamos, ponemos el hombro como hemos estado haciendo.

Estamos convocando una rueda de prensa para el martes 18 de agosto a las 12 horas en la Plaza Niño de las Moras Nº2.

Sin otro particular le saluda atentamente,

Junta Directiva