La Fiscalía investiga de oficio dos maltratos familiares al día

  • Categoría de la entrada:Opinión

La Fiscalía de Málaga investigó de oficio 817 casos de malos tratos en el ámbito familiar en la provincia de Málaga, cuyas víctimas en el 80 por ciento de los casos son mujeres a manos de su pareja o ex marido.

Fuentes judiciales explicaron a Efe que se trata de diligencias de investigación que la Fiscalía de violencia familiar abre a instancia propia a partir de partes médicos, informes policiales o de servicios sociales, cuando la víctima no denuncia los hechos.

De las investigaciones iniciadas el pasado año, un total de 307 fueron casos donde el parentesco entre víctima y agresor era de contrayente o ex cónyuge; mientras que en 342 casos se trataba de la pareja de hecho.

La violencia de género que sufre la mujer acapara la mayoría de las investigaciones, aunque también crecen los casos de maltrato a menores, con un total de 44 diligencias por agresiones a hijos.

También se contabilizaron 47 casos en los que sufría las agresiones el padre o la madre.

En cuanto a la franja de edad, en 25 casos la víctima tenía entre 16 y 17 años, mientras que 35 tenían entre 35 y 40 años, y en el último año se observó que muchas personas que sufrieron malos tratos superaban los 65.

En este sentido, se registraron cuatro casos en los que la víctima tenía setenta años, en otros cuatro 79 años e incluso se contabilizó uno con una víctima de 95 años.

Con respecto a los menores víctimas de violencia doméstica, en ocho casos tenían nueve años, mientras que en 22 ocasiones eran de entre doce y catorce años.

También se iniciaron tres diligencias de investigación por un proceso en el que la víctima era un bebé de un año y por otros casos con niños de entre tres y cinco años.

Un total de 2.398 mujeres denunciaron ser víctimas de malos tratos en Málaga en los diez primeros meses de 2006, según los datos del Informe sobre violencia de género.

Durante 2006 se atendieron en los centros de atención de víctimas de malos tratos a más de 1.800 personas de Andalucía, de las que 863 eran mujeres y 977 hijos, la mayoría de ellos en centros de emergencia.