Vivir en tierra de nadie

  • Categoría de la entrada:Sin categoría

. «Nos sentimos abandonados, porque esto es el final de Pedregalejo y casi el comienzo de El Palo y no nos echan cuenta», dice José Pinazo Hernández, ‘El Puchi’. El mal estado de la calle Aurora Boreal, con un pavimento irregular, con boquetes donde ya algún vecino, como Francisco Valle, ha sufrido un esguince, los tendidos de cables aéreos que cruzan de un lado a otro de la calle y las frecuentes inundaciones que se producen por el mal estado de la red de alcantarillado son los principales problemas que denuncian. Eso y la poca limpieza y la presencia de «ratas como conejos» que también traen de cabeza a los hosteleros de la zona.

«Por aquí las obras han pasado de largo. Llevamos años reclamando mejoras pero nos tienen en el olvido. Aquí vivimos al menos cuarenta familias y llevamos años pidiendo atención y servicios, pero ni caso», dice José Pinazo. Para Adolfo García, de la asociación de vecinos de Pedregalejo, «ésta es la zona de Pedregalejo playa más abandonada». En su opinión, «es necesario intervenir en la infraestructura básica, independientemente de los planes que hay para la reforma del paseo marítimo de Pedregalejo». Y señala que una de las necesidades más urgentes allí pasa por el arreglo de la red de alcantarillado. «Aquí revientan las alcantarillas en cuanto hay un golpe de agua», dice, por lo que los vecinos reclaman un mejor saneamiento y una intervención como la que aseguran ellos tuvieron que costear en la calle Clavileño hace unos años. Algunos de los locales de los restaurantes de la zona dan en su parte trasera a la calle Aurora Boreal, lo que también origina las quejas de los vecinos por la abundante presencia de grasas y el peligro por la acumulación de bombonas de butano y tomas de electricidad improvisadas.

Según Antonio Delgado, presidente de la asociación de vecinos de Pedregalejo, tanto la calle Aurora Boreal como la calle Clavileño están incluidas en un proyecto de reforma de la plaza de Las Palmeras, que está ubicada justo delante de ambas y que es utilizada ahora como aparcamientos para los numerosos visitantes que acuden a disfrutar de los restaurantes y chiringuitos del paseo marítimo de Pedregalejo. Una plaza que presenta desperfectos en su asfaltado y malos olores por la presencia de contenedores sin soterrar, por lo que piden su reforma. «Queremos que se impulse ese proyecto, porque esta plaza está muy deteriorada y, además, en ella confluyen actuaciones que deben realizar tanto el Ayuntamiento, como Costas y Confederación por la presencia del arroyo Jaboneros, incluyendo la mejora del núcleo de viviendas de esta zona, algo que es primordial», señala Adolfo García.